VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

ESTUDIO

INVESTIGACIÓN CRIMINAL:

 

Es una serie de procedimientos encaminados a la búsqueda, localización y presentación de pruebas, con la finalidad de establecer la responsabilidad o la inocencia de una persona.

Su objetivo es eminentemente probatorio, buscando esclarecer la verdad real o material de los hechos.

“Probar un hecho es demostrar su Existencia”

 

CRIMINALÍSTICA:

 

Ciencia Penal Auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre un hecho presuntamente delictuoso, y al o a los responsables aportando pruebas a los organismos que procuran y administran justicia” (Juventino Montiel Sosa)

 

Es la disciplina científica dirigida hacia el reconocimiento, identificación, individualización y evaluación de las pruebas físicas, por medio de la aplicación de las ciencias naturales en los asuntos de ley - ciencia. (Manual de Criminalística, ICITAP)

 

 

CRIMINOLOGÍA:

 

Suele confundirse el concepto de Criminología con el de Criminalística. Aunque se relacionan desde el punto de vista de la investigación criminal, son conceptos totalmente diferentes, mientras la criminología se encarga de estudiar las causas psicosociales que motivan a la persona a cometer un hecho criminal, la criminalística se encarga de estudiar los elementos de prueba que servirán para relacionar al sospechoso o imputado con la escena. Es decir, mientras la criminología responde al interrogante del ¿por qué? el individuo realizó la conducta punible, la criminalística responde a los demás interrogantes que el investigador debe hacerse cuando se enfrenta a un hecho criminal, ¿Qué sucedió?, describir la conducta punible o el hecho violento sucedido; ¿Cuándo se cometió la conducta punible?, o ¿Cuándo fue visto por última vez el sospechoso o la víctima?; ¿Dónde se cometió la conducta punible? O Dónde se encontraba el sospechoso?; ¿Cómo sucedió el hecho? O ¿Cómo se ejecutó el acto criminal?, ¿Quién es la víctima o el sospechoso?

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es