VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

CIENCIAS DEL GRAFISMO

La definición que la RAE otorga al grafo es la siguiente:

  1. m. Ling. Unidad abstracta que comprende el conjunto de grafías de una letra.

La grafía según la RAE es

  1. f. Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Cada grafo está formado por uno o más gramas o trazos. Cada grama o trazo escritural es la parte más pequeña en que se puede descomponer la letra.

La RAE define el grafismo como:

  1. m. Cada una de las particularidades de la letra de una persona, o el conjunto de todas ellas.

La escritura es abordada por la Grafología y la Grafotécnia.

GRAFOLOGÍA es la ciencia que estudia el grafismo (garabatos, escritura y dibujos). Y aunque michón, quien aplicó por primera vez este neologismo, lo hizo como sus­titución del de Quirogramatomancia —introducido por henze— para significar el estudio de la psique a través de la escritura, creemos que es más apropiado para des­cribir La Ciencia de la Escritura, en un sentido general, reservando, para el específico del análisis de la psique, el de Grafopsicología debido a marchesan.

GRAFOTECNIA es la aplicación de la grafología a través de métodos, normas y técnicas prácticas y específicas, a distintas finalidades.

GRAFOCRÍTICA es la crítica del grafismo, desde un punto de vista de autenticidad. Es decir, es la parte de la Grafotecnia que se ocupa de determinar la autenticidad del grafismo.

Podemos utilizar esta denominación cuando estudiemos documentos posteriores al siglo XVI, desde la escritura procesal, y más concretamente cuando nos basemos en el estudio de los aspectos psicofísicos del escrito, en tanto que al tratarse de docu­mentos anteriores y, especialmente, al basarnos en fundamentos históricos, el térmi­no más preciso será el de Diplomática (Paleografía crítica), que por otra parte no se refiere al análisis del grafismo, sino al documento en su totalidad.

En realidad, la Grafocrítica se consolida en el siglo XIX, cuando se generalizó el hecho de escribir, posteriormente a la popularización de la lectura, y, por tanto, la aparición del nuevo delito de falsificar documentos manuscritos. Sucesora de otros medios más elementales, como el del documento compartido, que consistía en repe­tir el texto en la parte superior e inferior del documento, escribiendo el alfabeto o determinadas frases en el centro, para partirlo posteriormente y entregar una mitad a cada parte, con lo cual el cotejo de autenticidad no era sino la unión de dichas mitades.

GRAFÍSTICA o PERICIA CALIGRÁFICA, es la Grafocrítica en el ámbito forense

GRAFOPSICOLOGÍA o PSICOGRAFOLOGÍA  es la parte de la grafología que se encarga de la interpretación de la personalidad

GRAFOPATOLOGÍA es la parte de la grafología que se ocupa de la determinación de la existencia o inexistencia de afecciones somáticas o psicopatológicas

DIPLOMÁTICA. Ciencia que estudia y analiza los documentos, atendiendo a su ori­gen, forma de expedición y a sus connotaciones históricas, a fin de determinar su grado de autenticidad, que les confiere el valor de fuentes históricas, y de preparar las ediciones críticas. Se inició en la Alta Edad Media, y su mayor desarrollo fue la Edad Moderna.

PALEOGRAFÍA: Ciencia que estudia las escrituras en su forma y en su desarrollo his­tórico, y tiene una finalidad práctica inmediata —el aprendizaje de la lectura de es­crituras antiguas— y otras de mayor alcance científico, como el conocimiento de las circunstancias sociales o personales de las cuales la escritura da testimonio. Es auxi­liar de las ciencias históricas y filológicas, siendo la Paleografía musical, auxiliar de la musicología. Antiguamente se definía según el soporte analizado:

— Estudio sobre materiales duros: EPIGRAFÍA

  • Estudio sobre papiro: PAPIROLOGÍA
  • Ciencias afines (CODIGOLOGÍA, DIPLOMÁTICA, EPIGRAFÍA, NUMISMÁTICA, CRÍTICA TEX­TUAL)

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es