VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

CRIPTOGRAFIA

La palabra criptografía proviene del griego “criptos” que significa “oculto” y “grafe” de escritura que alude textualmente a la “escritura oculta”. La criptografía es la ciencia que resguarda documentos y datos que actúa a través del uso de las cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos que se aplica a la información que circulan en las redes locales o en internet. Los romanos utilizaban códigos para guardar sus ideas y proyectos de guerra de aquellos que no lo conocían y lo hicieron con el propósito de que los entes que conocían el significado del código interpretan el mensaje oculto.

Criptografía

Estos métodos se usan en el arte que es cualquier actividad o producto realizado con un propósito estético o comunicativo, en la ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares de razonamiento y de experimentación en el ámbito específico.

 

En el área de la informática es la ciencia que estudia los métodos, procesos, técnicas, con el término de guardar, procesar y transmitir la información de los datos en formato digital, en la parte del uso masivo de las comunicaciones digitales que han producido un número progresivo de problemas de seguridad. Los intercambios que se hacen a través de la red pueden ser interpretadas por la seguridad de esta información que se debe asegurar.

Este reto extiende los elementos de la criptografía para ser la parte de la criptología que se encomendó al estudio de los algoritmos y los protocolos que son llamados protocolos criptográficos que es un protocolo abstracto o concreto que realiza las funciones relacionadas con la seguridad, aplicando los sistemas criptográficos y métodos que se usan para proteger la información y proporciona la seguridad a las comunicaciones y a los ente que se comunican.

 

 

Cifrados de basura en medio

Sir Francis Bacon ya propuso en su día que el texto cifrado no debería ser sospechoso, que debería tener una apariencia inocente. Este método hace uso de este consejo y para cifrar un mensaje le introduce una serie de caracteres basura que son irrelevantes y que no hacen más que esconder el verdadero mensaje y despistar a un posible interceptor del mismo. Las letras que se introducen no son aleatorias, se trata de obtener un mensaje inocente y que parezca que no está cifrado.

Richelieu usaba una hoja de cartón con agujeros. Sólo las letras del mensaje visibles al cubrirlo con esta plantilla eran las que formaban el mensaje original. Una plantilla era algo parecido a lo siguiente:

Con esta plantilla, que debían poseer el emisor y el receptor para entender el mensaje correctamente, se podía enviar un mensaje tan amoroso como el siguiente:

Que una vez interpretado correctamente no era tan amoroso como se imaginaba en un principio:

Como podemos observar usando la plantilla, el mensaje que aparece es la terrible orden MATALO MAÑANA, que de amorosa tiene más bien poco.

 

Criptografía.doc
Documento Microsoft Word [242.5 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es