VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

PALEOGRAFÍA

 

1.- CONCEPTO E HISTORIA DE LA PALEOGRAFÍAY LA DIPLOMÁTICA

Son dos ciencias diferentes pero relacionadas porque su fin es el estudio de las fuentes escritas.

La paleografía reconoce las fuentes escritas que están sobre diferentes materiales, que son los que marcan el estudio. Su fin es leer los caracteres gráficos y enjuiciar la forma, las dimensiones, estado de conservación... para saber cuándo, dónde, con qué características sociales y estilo artístico fue escrito. Con este fin estudia el soporte, la calidad, las pautas del documento y la forma de escritura.

La diplomática estudia las fuentes documentales o diplomas, interesándose más por lo que dice y cómo lo dice, para estudiar las formas en las que se relacionan las personas: privilegios, pactos, compra7venta, testamentos... Las formas jurídicas han sufrido una evolución por lo que se las puede datar; son muy importantes las chancillerías donde se plasma el derecho consuetudinario, y sobretodo la Vaticana, que es la que más influyó en el resto.

Después de loa análisis se determina si el documento es verdadero o falso (no es el original), y si es falso ver si lo es desde el punto de vista histórico o diplomático, si está respaldado por un notario...

PALEOGRAFÍA

 

Nace en 1708 con la obra de Montfoucon “Paleografía Griega”, en la que menciona las artes que estudian las escrituras que podían ser denominadas con este neologismo. Cuando se latiniza se añade el sufijo -ía, que significa “ciencia” o “estudios”. La paleografía es definida como la ciencia que estudia las letras antiguas sobre materias blandas.

La madre de la ciencia paleográfica y diplomática es la obra de Mabillon “De re diplomática”, escrita en 1681, en el marco del Concilio de Trento, en el que se intenta descifrar la autenticidad de los documentos sobre la vida de los mártires.

A mediados del siglo XX los paleógrafos observan que los gráficos no se ven afectados por el material sobre el que están escritos; Mallon, de la escuela francesa, sistematizó hasta llegar a la conclusión de que no existía diferencia en si libro “Paleographie Romaine” de 1952. A partir de este momento la paleografía dejó de ser un instrumento auxiliar para empezar a trabajar en sus propios procesos.

El objetivo de la paleografía es el estudio formal de los documentos, extrayendo lo que dice, situándolo en el espacio y en el tiempo y analizando los símbolos gráficos de los que se compone.

El método empleado se basa en los principios teóricos establecidos por Gilissen:

  • el actor de escribir se somete a dos principios: la mano que escribe y el ojo que lee
  • la escritura evoluciona, no hay saltos
  • toda escritura debe relacionarse con el ambiente social en el que se produce o desarrolla
  • el instrumento con el que se escribe es importante, al igual que la posición y su relación con el material sobre el que se escribe

MÉTODO PALEOGRÁFICO

Fue expuesto por Malone, que definió los 5 elementos que configuran cualquier tipo de letra:

  • Morfología:
  • los trazos son las líneas maestras, suelen ir de arriba a bajo y ser más fuertes;
  • los rasgos son más débiles y unen a las maestras

Ambas configuran la morfología de la letra. También hay que tener en cuenta el comienzo/ataque y final/remate, que permite datar en muchos casos:

  • diente de lobo o diamante, es un arranque típico visigótico determinado por el tipo de instrumento
  • mora, muy usada en el humanismo español

La diferencia entre mayúsculas y minúsculas viene dada por la necesidad de usar cajas de renglón y líneas para no torcerse: las mayúscula va en dos pautas, hasta que a finales del siglo III se cambia el sistema y se empiezan a usar más las minúsculas, que se encajan en cuatro pautas, y tienen un alzado y una caída.

  • Ángulo: tiene en cuanta la posición del instrumento con el que se escribe según el material sobre el que se escriba, el cansancio, la edad, ...
  • Ductus: el orden de los trazos y como se suceden, normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo, sin levantar la pluma
  • Módulo: relación entre cuerpo y alzado
  • Peso: se puede hablar de escritura pesada y ligera, en relación al grosor de los trazos.
  • pesada: dibuja los trazos ascendentes gruesos y los descendentes finos, debido a que el instrumento encuentra mayor resistencia al ascender. Es muy común en escritura gótica
  • ligera: diferencia menos los trazos ascendentes y los descendentes
  • Otros elementos:
  • caja de escritura: es la superficie de la escritura que se conforma por cuatro líneas de justificación (derecha, izquierda, cabeza y pie)
  • caja de renglón, en la que se encaja la letra
  • caja de renglón en la que se encaja la letra

2.- MATERIAS ESCRIPTORIAS E INSTRUMENTOS GRÁFICOS

Hay mucha bibliografía sobre este tema, incluso una ciencia específica para el estudio del papiro. La materia y el instrumento están muy relacionadas: una determina a la otra.

Hay materias que no se han hecho expresamente para escribir: hojas de árbol, trozos de cerámica, cortezas, conchas, ... Después, el hombre ha elaborado materiales ex profeso para la escritura: papiro, pergamino, papel, y ha adaptado otras como madera, piedra, bronce,...

La más usada ha sido la piedra, que se vaciaba o se le hacían incrustaciones, sobre todo para fines sacros; el metal se usaba para textos jurídicos, especialmente el plomo, sobre el que se podía escribir con punzón.

La madera se podía usar para tomar notas, para los negocios... de dos formas:

  • tabulae de albatiae (tablas blancas) se daba una capa de cal o yeso blanco sobre el que se escribía con tinta y pincel
  • tabulae ceratae (tablas de cera), en las que se hacía un hueco en la tabla que se rellenaba de cera, sobre la que se escribía con un estilo (instrumento punzante)

PAPIRO

Es una planta que requiere unas condiciones específicas para vivir, y que procede del Valle del Nilo. Se convirtió en un monopolio egipcio hasta que en el siglo IV se produjo una apertura.

Los primeros papiros en latín se han encontrado en Egipto (siglo a.C.), pero en Roma no se generaliza hasta el siglo III d. C.,, lo que supuso según Manchal, el paso de la escritura mayúscula a la minúscula y del rollo al códice. De época romana se conservan fragmentos en papiro con textos latinos cortos en escrituras semiunciales en Egipto, Herculano...

En la Edad Media el papiro empieza a valorarse, con tres focos:

  • lacancillería pontificia conserva documentos en papiro desde el siglo VIII hasta el siglo XI
  • la chancillería episcopal del siglo V, que son en su mayoría privados
  • la chancillería merovingia conserva documentos del siglo VIII, que fueron el origen de la fiabilidad de los documentos para la historia

Para escribir en papiro se usaba un cáñamo cuya punta se masticaba, y como tinta una mezcla de ceniza, goma y agua.

PERGAMINO

Proviene de la piel curtida de los animales, y según la leyenda su uso proviene de Pérgamo. Tiene varias ventajas sobre el papiro: no necesita un clima especial, no está sujeto a monopolio, por tanto es más barato, y más cómodo para textos librarios.

En lugar del cáñamo se usa una pluma de ave, y el rollo se sustituye por el códice. Todo esto ocurre entre los siglos III y IV, por lo que se ha querido ver una relación con el cristianismo, aunque en realidad son más importantes las razones económicas y prácticas.

La elaboración del pergamino es trabajosa: se deja macerar las pieles en cal viva para que el pelo, la carne y el sebo se pierdan. Después se tensaba en el bastidor, se raspaba con un cuchillo y se volvía a introducir en cal viva para eliminar los restos. Para los libros de lujo se usaba la vitela, procedente de pieles de animales jóvenes.

El papiro se siguió utilizando hasta el siglo XV.

PAPEL

Es el que más estudios tiene. Su etimología es una derivación de papiro, sobre el que tiene una ventaja fundamental, ya que se fabrica con desechos, lo más abundante y barato.

Su origen está en China, donde se usaba bambú y telas de seda, pero este sistema era lento y caro y la demanda de papel es creciente, por lo que se experimentó con una pasta hecha con desechos. El invento se mantiene en secreto hasta que en el siglo VI se empieza a extender, con la expansión del mundo árabe se data una fábrica en Samarcanda en el 851 y otra en Játiva en el 1074.

El papel más antiguo que se conserva en España está en el Monasterio de Silos (Burgos).

  • Breviarium Gothicum
  • Sei Mozarabicum, que recoge la liturgia mozárabe abolida por Gregorio VII en 1080
  • Vocabularium Gothicum, (siglos XI-XII), que se encuentra en Francia, y que fue mentado por Pedro el Venerable

En España el papel se generaliza a mediados del siglo XIII.

El papel se elabora a partir de desechos (ropa, tejidos, redes, vegetales) que se lavaban con jabón y se cortaban en trozos, que después se metían en unas pilas para machacarlos, a veces con ayuda de molinos.

La pasta limpia se metía en cubas, se secaba y se le aplicaban colas para dan una superficie más suave.

LOS INSTRUMENTOS ESCRIPTORIOS

Para las tablillas de cera se usaba una especie de punzón, con una especie de paleta en uno de los extremos, que usaban para “borrar”. Con pergamino y papiro se usa el cálamo, y después la caña, que absorbe la tinta por capilaridad. Las plumas no se usan hasta el siglo XIV.

En cuanto a las tintas, la más importante es la negra, que tiene base vegetal y cenizas de madera. A partir del siglo II se empieza a usar una nueva tinta de base mineral mezclada con goma arábiga.

  

 

HISTORIA DE LA PALEOGRAFÍA.doc
Documento Microsoft Word [244.0 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es