VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

CIENCIAS FORENSES

  • La definición de ciencia forense, es la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal. ¿Qué significa esto? Básicamente, que la ciencia forense, es un conjunto de ciencias que la ley usa para atrapar a un criminal, ya sea física, química, matemática, y muchas más. El trabajo de los investigadores forenses es muy extenso…pasa desde la recolección de las evidencias, y el proceso de las mismas, hasta la extracción de muestras de ADN, debates extensos, creación de teorías sobre lo ocurrido, comparación de fibras, estrías en una bala, y varias tareas más.

  • La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso.

 

 

  • Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.

  • Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

  • ARTE FORENSE: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.

  • ANTROPOLOGÍA FORENSE: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.

  • ACÚSTICA FORENSE o ESPECTROGRAFÍA Es el estudio de identificación de la voz consignada en una cinta magnetofónica, mediante un instrumento llamado Espectrógrafo, que analiza automáticamente la onda senoidal del sonido y registra la energía de las variaciones complejas y constantes en la producción de la voz en forma gráfica que se le denomina espectrograma.

 

  • BALÍSTICA FORENSE. Es el estudio de las armas de fuego y las municiones, el fenómeno del disparo y sus efectos, con fines identificativos. Su estudio se divide en Balística Interior que explica los fenómenos que ocurren en el arma en el momento del disparo, hasta que el proyectil abandona el cañón. Balística Exterior que analiza la ocurrencia del disparo desde ese instante hasta el lugar de impacto o de caída. Balística de Efectos que estudia lo relativo al impacto y Balística Instrumental estudia el diseño, características, y composición de armas y municiones.

  • CRIMINALÍSTICA DE CAMPO. Es una disciplina científica de la criminalística general, que aplica los conocimientos, métodos y técnicas con objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para recolectar y suministrar los elementos físicos de prueba asociados al hecho al laboratorio de criminalística.

  • DACTILOSCOPIA. Proviene de los vocablos griegos Dactilos (dedos) y Scopeo (examen, observación, estudio). Rama de la Lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las huellas dactilares de la falange distal de los dedos de las manos. Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.

 

  • DACTILOTECNIA. Rama de la lofoscopia especializada en la búsqueda, dirección, revelado y transplante de huellas de origen lofoscópico, mediante la aplicación de reactivos apropiados a la superficie de soporte y a la composición química de las exudaciones de la piel de fricción de manos y pies.

 

  • DOCUMENTOLOGÍA. Estudia la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escrituras cursivas, de molde, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación de los falsarios.

  • DOCUMENTOSCOPÍA: la palabra se origina a partir de la conjunción del vocablo latino “documentum” (enseñar, mostrar) y del griego “skopein” (ver, observar) y, junto con la palabra "Documentología" se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos y procedimientos técnico-científicos dentro de la Criminalística dirigidos al estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, etc., como así también a la investigación de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de interés para la investigación que se realiza, pertenezca ésta al fuero judicial o al privado.                                

  • ENTOMOLOGÍA FORENSE: Es la interacción de la Entomología y el sistema judicial. Se divide en tres áreas principales: Entomología Urbana, Entomología de productos almacenados y entomología médico-legal, médico criminal o "entomología médico forense". Esta última analiza la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar el lapso de tiempo transcurrido entre el momento del desceso y el hallazgo del cadáver, técnicamente denominado como Intervalo Postmortem.                                                                                        

  • FISIONOMÍA FORENSE: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátu3D.                                                                                               las de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en        

  • FOTOGRAFÍA FORENSE: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes. La documentación fotográfica ofrece registros tangibles y corroborativos para la validez de las pruebas en la comisión de un delito

  • GENÉTICA FORENSE: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.                                                                                                              

  • GRAFOLOGÍA FORENSE. El diccionario de la Real Academia Española, señala que la grafología es el arte que pretende averiguar por las particularidades de la letra y las cualidades sicológicas del que escribe. La Grafología Forenses, estudia el registro gráfico de los gestos automáticos ordenados por el sistema nervioso central y acondicionados por constantes anatómicas, fisiológicas y sicológicas que imponen al grafismo caracteres personales y permanentes, mediante el análisis de manuscritos y firmas con fines identificativos.

 

  • HECHO DE TRÁNSITO: Mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.

  • HEMATOLOGÍA: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.

  • INCENDIOS Y EXPLOSIVOS: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía de capa firina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.

 

  • LOFOSCOPIA. Proviene de los vocablos griegos lofos relieve, cresta saliente o promontorio y skopein observación o examen. Disciplina auxiliar de la criminalística encargada del examen de las crestas epidérmicas en la piel de fricción de manos y pies. La lofoscopia se divide en dactiloscopia, quiroscopia (palmas de las manos), pelmatoscopia (plantas de los pies) y dactilotecnia.                                                                       

  • MORFOLOGIA JUDICIAL. Es el estudio de los caracteres generales y morfofaciales de una persona, particularizándola e individualizándola, con la finalidad de lograr su identificación.

  • PERITAJE CALIGRÁFICO: Permite establecer la autenticidad de documentos, mediante estudio de trazos de escritura o firmas, análisis de tinta, papel o impresiones de máquinas de escribir. Se le confunde con la grafología de la que se dice que puede detectar personalidades o sexo pero carece de suficiente estudios científicos.

  • PILOSCOPIA: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.

 

  • TOPOGRAFÍA JUDICIAL. Es una disciplina de la criminalística al servicio de las autoridades judiciales, que sirve como soporte para la documentación gráfica del lugar de los hechos y los elementos que lo componen, a través de algunas técnicas de medición.

 

CIENCIAS FORENSES

 

  • ANTROPOLOGÍA FORENSE. Es una disciplina de la Antropología Biológica, encargada de la exhumación e identificación de restos óseos de desaparecidos, a través de su enfoque multidisciplinario conjugando los aportes de la paleoantropología, somatología, antropología dental, dermatoglífica, arqueología, medicina y criminalística entre otras, con el fin de aunar esfuerzos en la identificación de los N.N.

  • BIOLOGÍA FORENSE. Es el estudio de elementos de prueba de origen biológico relacionados con un hecho o fenómeno. Se divide en inmunohematología, análisis relacionados con manchas de sangre; seminología, exámenes relacionados con el semen; piloscopia, análisis relacionados con pelos y cabellos; marcadores enzimáticos, DNA y microbiología.

  • FÍSICA FORENSE. Es una disciplina que busca, mediante la aplicación de las leyes y los métodos de la física, reconstruir la secuencia que llevó a un resultado asociado con un hecho con relevancia jurídica como por ejemplo los accidentes de tránsito.

  • INFORMÁTICA FORENSE: Estudio y análisis de los delitos digitales empleando dispositivos tecnológicos como: computadoras, medios electrónicos Tecnologías de la información y la comunicación o Tecnologías de Información procura preservar e identificar datos que sean válidos dentro de un proceso legal o hecho punible.

 

  • MEDICINA FORENSE o MEDICINA LEGAL. Es la rama que auxilia a la ciencia del derecho en las implicaciones y significados de la enfermedad, del trauma, de las lesiones y en general de los aspectos biológicos, para que por medio de un dictamen emitido por el perito médico con la debida fundamentación, el juzgador tenga elementos de juicio para producir una resolución en casos que sea requerido ese auxilio. (César Augusto Giraldo)

  • METEOROLOGÍA FORENSE: Es el análisis de las condiciones climáticas pasadas de un lugar específico. Es una rama bastante empleada en los procesos judiciales en los que participan compañías de seguros y también en las investigaciones de homicidios.                                                                                                 

  • ODONTOLOGÍA FORENSE. Es el estudio que realiza la odontología sobre la forma de los dientes, la manera como estos se implantan en las mandíbulas de cada persona, y en general las impresiones dentarias, las cuales constituyen partes individualizadoras en materia de identificación humana.

  • PATOLOGÍA FORENSE: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.

  • PSICOLOGÍA FORENSE: Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados                               

  • PSIQUIATRÍA FORENSE. Estudia el diagnóstico, sintomatología caracteres y tratamiento de las enfermedades mentales que afectan al individuo y los sitúan por diversas causas, en condiciones de anormalidad, que lo inducen a delinquir, establece el estado de enajenación mental o de grave anomalía psíquica en que se hallare el sujeto al momento de cometer el delito.

  • QUÍMICA FORENSE: Es el estudio de elementos de prueba relacionados con la química, a fin de constatar la ocurrencia de un hecho o fenómeno. Dentro de esta ciencia forense se encuentran las áreas de Estupefacientes, Toxicología y Química aplicada (análisis de fragmentos de pintura, papeles, tintas, suelos, tierras, artefactos explosivos, residuos de incendios, residuos de disparo, entre otros).

  • TOXICOLOGÍA FORENSE: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es