VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

GENÉTICA FORENSE

Introducción

La genética forense es la especialidad que engloba la aplicación de las técnicas de biología molecular utilizando ADN, relacionada con el poder judicial. En las agresiones sexuales el forense explora a la víctima, toma muestras de restos dejados por el agresor, examina las ropas de la víctima, en busca de fuentes de ADN, luego lo estudia en el laboratorio para culminar con la elaboración del informe decisivo para las actuaciones penales.

Por lo general los resultados de la medicina forense no son concluyentes, sino que se expresan en términos de probabilidades. Es decir, por las técnicas de ADN no puede certificarse que una muestra de ADN pertenece a una determinada persona, pero se puede aseverar la misma premisa con una probabilidad muy cercana a uno. En el caso de los resultados negativos, estos sí son concluyentes.

En el presente trabajo se utiliza una de las técnicas comúnmente aplicadas a la genética forense con el objetivo de estudiar la frecuencia genica y alélica correspondientes al locus D1S80, correspondiente a un VNTR (variable number tandem repeats).

Objetivos

El objetivo de este práctico es, a partir de ADN presente en las células desprendidas de la boca, amplificar por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) los lucis D1S80, y determinar la cantidad de repeticiones de este locus. Luego de obtenidos los resultados de todos los grupos de trabajo se pretende analizar la frecuencia génica y alelica de estas secuencias repetitivas.

Materiales y métodos

Se realizó una extracción de DNA a partir de las células desprendidas de la mucosa bucal. Se procedió a realizar la extracción de DNA a partir del protocolo de la resina Chelex según se describe a continuación.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es