VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

INVESTIGACION DE INCENDIOS

INCENDIOS Y EXPLOSIONES

 

        Esta especialidad como rama de la Criminalística se aboca a la investigación técnica de incendios y explosiones, consistente en la búsqueda de indicios sobre su origen, sus alcances destructivos, la determinación de la existencia o no de la observancia a disposiciones o medidas de seguridad preventivas antes de que se produzca el fuego o la explosión y contramedidas activas a usarse a posteriori; así como de la probabilidad de la participación dolosa en el evento.

Es el estudio de los procesos que produce el fuego en las cosas que no están destinadas a arder, y la determinación de ese fuego; de artefactos y sus componentes químicos que en estado sólido o líquido reaccionan con calor, golpe o fricción produciendo una explosión.

El Departamento de Incendios y Explosiones determina sobre las causas que originan los siniestros ocasionados por fuego y/o explosión, para ello requiere como cualquiera otra de las ramas de la Criminalística que el lugar de los hechos sea preservado, para evitar que de manera accidental o intencional, sean alterados los indicios relativos al hecho que se investiga.

Al momento de la intervención pericial es importante que el experto cuente con la información técnica sobre los equipos, materiales e instalaciones del lugar donde ocurrió el siniestro.

En la búsqueda del indicio en el lugar de los hechos, y una vez establecido con toda precisión el sitio exacto en donde se encuentra el cráter producido por la explosión o la localización del punto de iniciación del incendio, el perito habrá que colectar los indicios tales como materiales fibrosos de celulosa y plásticos, independientemente de sus características físicas de su composición, materiales textiles como son fibras artificiales, algodón y rayón, lana y seda; substancias químicas o metales.

Para la toma de muestras de materiales susceptibles de estudio en laboratorio, las debe tomar el Perito en presencia del Agente del Ministerio Público que este conociendo del caso.

En el documento dictamen el experto deberá destacar conclusiones respecto de:

 

a) Causa del incendio o de la explosión.

b) Extensión afectada o si es explosión el cráter que se produjo.

c) El foco del incendio o el tipo de explosión.

d) Trayectoria del fuego o si fue explosión determinar la extensión afectada.

e) Hacer la clasificación en el grupo de explosivos de las sustancias químicas.

f) Funcionamiento del artefacto, explosivo y/o incendiario.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es