VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

MEDICINA LEGAL Y FORENSE

AUTOPSIA

Autopsia :

 

** Autopsia es una palabra griega, que significa examen efectuado con la vista o los propios ojos.

** Hay dos tipos de Autopsia :

La Clínica o Anatomopatológica. Cuando la muerte se ha producido por causas naturales.

Y la Judicial o Forense. Cuando la muerte ha sido violenta, o con la Autopsia se pueda deducir quien ha sido el autor de la muerte. También se hace cuando se desconoce la identidad del cadáver.

 

Muerte natural :

 

** Cuando en su causa no interviene ningún agente externo al individuo.

** En este caso el médico extiende el Certificado de defunción, que se registra en el Registro Civil.

** Salvo que la causa de la muerte se deba a una infección producida por un traumatismo o herida violenta.

 

Muerte violenta :

 

** Es la producida por Intoxicación, Traumatismos, Asfixia, Infección por gérmenes de un traumatismo o herida violenta.

** En esto casos es obligatorio comunicar la muerte a la Autoridad Judicial.

** En ellas hay responsabilidad criminal, y el médico no puede hacer el Certificado de Defunción.

Autopsia Clínica :

** La tiene que hacer, siempre, un Anatomopatologo, y obligatoriamente en un hospital autorizado.

** Se realiza al objeto de estudiar la causa de la muerte de un enfermo, por interés clínico, y en presencia de varios especialistas, después de :

La comprobación de la muerte.

Certificado de muerte cierta.

A este Certificado, se le añade el resultado de la Autopsia, y con ambos se realiza el Certificado de Defunción.

** Para que se pueda practicar es necesario :

1º.- Que hayan pasado cuatro horas desde la muerte cierta y, no haya oposición escrita del fallecido o de familiares de 1º grado. Se le debe de explicar a la familia los motivos por os que e debe de practicar.

2º.- Tiene que constar en el Certificado, que no se va a desfigurar el cadáver y, que no se hará ningún tipo de comercio con sus vísceras.

3º.- Si el Jefe de Sanidad de la Región, Comunidad, etc., eleva un parte al Juez, comunicándole el interés general, clínico, para la practica de la Autopsia, ésta se puede practicar sin permiso de la familia.

4º.- También se puede realizar a petición de la familia, cuando ésta no tenga claras las causas de la muerte.

Autopsia Judicial o Forense :

** Deberá realizarse antes del enterramiento del cadáver o inmediatamente después, pudiendo hacerse en presencia de los procesados relacionados con la muerte o de sus abogados; la presencia del Juez es preceptiva, y en caso de imposibilidad deberá delegar sus funciones en un funcionario de la Policía Judicial. Como regla general, la autopsia tendrá lugar en un local público destinado al efecto y a depósito de cadáveres.

1º.- Siempre por orden Judicial, cuando la muerte ha sido violenta o sospechosa de criminalidad. También cuando se desconoce la identidad del cadáver.

2º.- La realiza el Forense.

3º.- La declaración de autopsia sustituye al Certificado de Defunción.

 

Pasos que se siguen al hacer una autopsia :

a).- Comprobación de los signos de muerte cierta.

b).- Medir y pesar al cadáver y las vísceras, y mirar tatuajes u otros signos.

c).- Examen del cráneo.

d).- Examen del tórax y el abdomen

e).- Examen de la espalda y la médula.

f).- Las vísceras extraídas se fijan en formol para que no se deterioren.

AUTOPSIA MEDICO-LEGAL.doc
Documento Microsoft Word [405.5 KB]

 PSIQUIATRÍA LEGAL Y FORENSE:

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA.

 

1.  Antecedentes

 

La psiquiatría es una ciencia muy joven en relación a la ciencia jurídica. Recién, a mediados del siglo XX, con Kraepelin cuando empieza a tener una cierta unidad de clasificación y de uniformidad en sus opiniones y a desarrollar un método clínico científico natural, comprendiendo a la psique del hombre como algo en interacción reciproca con su organismo y sus funciones.

 

Para el jurista acostumbrado a un método lógico formal, cada concepto con un contenido determinado, el método científico natural le resulta tan extraño, como al médico el método lógico formal del jurista. De esa manera, desde el punto de vista de un jurista el acto criminal es un acto y sus consecuencias.

 

Para un psiquiatra el acto criminal, causado por un sujeto activo; su forma de ser, su personalidad o su enfermedad, intenta explicar la acción y a veces hasta el porqué de esa acción. Se debe fijar el estado mental de esa persona en el momento determinado de los hechos, y su reflejo en una acción determinada.

 

Es así que surge la Psiquiatría Forense, tras un acuerdo necesario, un punto intermedio, en el que el jurista acepta mas la contemplación del sujeto y el psiquiatra aprende a manejar mas el pensamiento lógico formal.

 

2.- Concepto.

 

La psiquiatría forense es una especialidad dentro de la psiquiatría clínica, por un lado utiliza los métodos y procedimientos de la psiquiatría clásica, y por otra ellenguaje y la ordenación legal del Derecho. Y además con una gran diferencia con la Psiquiatría clínica: ya que su finalidad es el diagnostico de las distintas facetas del psiquismo, normal y alterado de los individuos, explicando sus conductas para el uso de los distintos sistemas jurídicos, en un momento dado pero sin incluir un tratamiento.

 

La Psiquiatría Forense es la ciencia que usando los procedimientos y los conocimientos de la Psiquiatría y de las Neurociencias, da un diagnostico sobre la forma de ser de los individuos y sus conductas en relación a unos hechos y de acuerdo a las necesidades del derecho en todas sus vertientes.

 

Su propósito es obtener evidencias, mediante la administración de la principal prueba diagnostica, la Entrevista Psiquiátrica y ayudarse con la administración de pruebas psicológicas y/o psicopatológicas, para así poder elaborar un informe que con claridad y dentro de la terminología del derecho pueda ser recogido por los distintos sistemas jurídicos, para su ilustración.

 

§  -Diagnósticos psiquiátricos mediante el método clínico de exploración. (Entrevista Psiquiátrica)

§  Descripción del estado de las funciones psicológicas.

§  Descripción del estado psicopatológico.

§  Descripción y aspecto físico de los individuos.

§  Descripción de la personalidad del informado.

§  Mediciones de algunas funciones neuropsicológicas.

§  Pronósticos médicos acerca de la enfermedad. (duración/ pronóstico /curación, etc.)

§  Pronóstico de la capacidad delictógena del individuo.

§  Pronostico de peligrosidad potencial ante un nuevo hecho.

PSIQUIATRÍA FORENSE.doc
Documento Microsoft Word [297.0 KB]

 

DIFERENCIAS ENTRE PSICÓTICO Y PSICÓPATA

 

Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de estudiar un caso, y como veremos más adelante las líneas de investigación difieren de uno a otro. Las variables son muchas y diversas. Estamos hablando de una persona enferma con graves problemas mentales en un caso y en el otro de una persona aparentemente normal, fría y calculadora. Que duda cabe que el criminal psicópata es el más difícil de detectar y apresar. Si en la mente del psicótico todo es confusión y desorden, esto se verá reflejado en la escena del crimen.

 

Sin embargo a veces la línea entre éstos dos tipos de personalidad no está tan definida, lo cual genera un problema importante en cuanto a las consecuencias penales que esto supone. Sin ir más lejos en el caso del Crimen del Rol ocurrido en 1994 la discusión fundamental una vez detenidos los autores, fue determinar si el principal acusado padecía una psicosis, por lo tanto un enfermo mental e inimputable penalmente, o por el contrario se trataba de un trastorno de personalidad, lo cual le hacía responsable de sus actos e imputable por ellos.

 

EL PSICÓTICO

 

La característica principal o lo que le diferencia del resto de asesinos, es que nos encontramos ante un enfermo. La pérdida del contacto con la realidad es lo que genera sus acciones incontroladas y fuera de todo sentido común. Su percepción de las cosas y de lo que sucede a su alrededor se ve de tal forma alterada que su reacciones se ven condicionadas hasta el extremo de que nada ni nadie puede sacarle del error en que se encuentra. Una observación importante es el origen de ésta psicosis, que a grandes rasgos derivaría de una causa endógena ya sea el enfermo típico o por causas exógenas debido al consumo masivo de alcohol o drogas lo cual provocaría ese estado psicótico.

 

Estos individuos presentarían cuadros de alucinaciones, delirios, cambios fuertes de humor o estado de ánimo.

 

Debido al desorden mental que se produce en éstos individuos, la escena del crimen la definiríamos como desorganizada, fiel reflejo de lo que sucede en su cabeza.

 

Generalmente actúan en la zona donde se desenvuelven, habitualmente dejan numerosas evidencias y su localización resulta menos ardua que si de un psicópata se tratase.

 

Otra de las características importantes es su aspecto descuidado tanto en su aspecto personal como su domicilio, vehículo etc., y desorden en su vida tanto afectiva como social. Suelen ser solitarios y ofrecen una apariencia extraña a los demás.

 

En este apartado tendríamos que incluir a los llamados asesinos en masa, ya que sus acciones son debidas a una reacción generalmente paranoica.

 

EL PSICÓPATA

 

La Asociación Americana de Psiquiatría ya describía en 1952 a los psicópatas como individuos de comportamiento habitualmente antisocial, que se muestran siempre inquietos, incapaces de extraer ninguna enseñanza de la experiencia pasada ni de los castigos recibidos, así como también de mostrar verdadera fidelidad a una persona, a un grupo o a un código determinado. Suelen ser insensibles y hedonistas, de muy acentuada inmadurez emocional, carentes de responsabilidad y de juicio lúcido, y muy hábiles para racionalizar su comportamiento a fin de que parezca correcto, sensato y justificado.

 

Si antes el término utilizado era sociópata o personalidad sociopática, hoy en día se define como trastorno antisocial de la personalidad.

 

Karpman dividía a los psicópatas en dos tipos:

 

* Agresivo-depredadores:

Individuos que satisfacen sus conveniencias con extremada agresividad y con una actuación fría e insensible, apropiándose de cuanto desean.

 

* Pasivo-parasitario:

Obtienen lo que quieren practicando sobre los demás una especie de sangría parasitaria consistente en aparentar desamparo y necesidad de ayuda y de simpatía infinitas.

 

Los expertos están de acuerdo en que éstos individuos no experimentan sentimientos de culpabilidad, no tienen remordimientos y sufren una falta total de empatía, a demás de una gran capacidad para fingir. De igual forma uno de los términos que más aparecen en las diversas pero coincidentes definiciones es la moral, la ausencia de moral y criterios éticos.

 

Estas características han llevado a algunos psicópatas criminales a fingir enfermedad mental para eludir sus actos, haciendo creer incluso que poseen una personalidad múltiple.

 

La Asociación Americana de Psiquiatría mencionada anteriormente tiene otro instrumento para detectar psicópatas en su sociedad. Entre los menores de quince años, son posibles candidatos a la psicopatía (violenta o no) quienes cumplan tres o más de éstos síntomas:

  • Frecuente ausentismo escolar.

  • Al menos dos fugas de casa sin retorno voluntario.

  • Inicios de peleas físicas.

  • Uso de armas en más de una ocasión.

  • Crueldad física con animales y/o personas.

  • Destrucción deliberada de la propiedad de otros.

  • Participación deliberada en más de un incendio.

  • Robos con falsificación y enfrentamiento con las víctimas.

A partir de los 18 años, una persona es un claro candidato a convertirse en un psicópata violento si cumple al menos cuatro de los siguientes requisitos:

  • Es incapaz de mantener un trabajo constante.

  • Actos antisociales frecuentes por los que puede haber sido detenido o no.

  • Irritabilidad y agresividad.

  • Incumplimiento de obligaciones económicas.

  • Incapaz de planificar a medio plazo.

  • Desinterés por la verdad. Uso repetido de la mentira, alias o bromas a los demás para obtener provecho o placer personal.

  • Despreocupación por la seguridad física, la propia y la de los demás.

  • Irresponsabilidad cuando se actúa como padre o cuidador.

  • Ausencia de una relación monógama durante más de un año.

  • Ausencia de remordimientos. Encuentra fácilmente justificación para dañar, maltratar o robar a los demás.


Robert Hare nos dice del psicópata:

 

"Conjuntamente, éste sujeto nos presenta una imagen de una persona preocupada por sí misma, cruel y sin remordimientos, con una carencia profunda de empatía y de la capacidad para formar relaciones cálidas con los demás, una persona que se comporta sin las restricciones que impone la conciencia. Lo que destaca en él es que están ausentes las cualidades esenciales que permiten a los seres humanos vivir en sociedad."

 

PERFILACIÓN CRIMINAL

El Índice de maldad o el Perfil de un psicópata

 

A lo largo del programa, Stone clasifica a los homicidas en una “escala de maldad” que él mismo desarrolló para intentar entender la mente y las motivaciones de los perpetradores de esos hechos. Por otro lado, la indagación en sus respectivas historias familiares puede brindar pistas para ayudar a prevenir futuros crímenes por parte de individuos con psicopatologías similares.

Most Evil (en Hispanoamérica Índice de maldad, en España Perfil de un psicópata), literalmente “el más malvado”, es una serie documental televisiva de origen estadounidense, conducida por el psiquiatra forense Michael Stone, de la Universidad de Columbia. En los Estados Unidos y América Latina el programa se emitió por la señal de cable Investigation Discovery y en España a través de Discovery Max.

Generalidades

El programa presenta los perfiles de varios homicidas, asesinos en serie y psicópatas. Stone investigó cientos de asesinos y sus métodos y motivos para desarrollar su jerarquía de “maldad”. Asimismo Stone indagó los expedientes de cientos de homicidas, así como sus métodos y motivaciones, primeramente para dar forma a su “escala del mal”, y luego ya para clasificar a aquéllos en el mismo.A lo largo del programa, Stone clasifica a los homicidas en una “escala de maldad” que él mismo desarrolló para intentar entender la mente y las motivaciones de los perpetradores de esos hechos. Por otro lado, la indagación en sus respectivas historias familiares puede brindar pistas para ayudar a prevenir futuros crímenes por parte de individuos con psicopatologías similares.


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es