VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

QUÍMICA FORENSE

 

«La química forense es la ciencia de la investigación de la evidencia de la escena del crimen mediante la aplicación de análisis científico. La ciencia forense proporciona a la policía y los fiscales mayor evidencia acerca de los crímenes. Un químico forense aplica los conocimientos de campos como la química, la biología, ciencia de los materiales y la genética para estudiar la evidencia y llegar a conclusiones en beneficio del sistema de justicia». (Moon, p.1).

«La química forense es la rama de la química que se encarga de clasificar y dosificar todos aquellos indicios relacionados con un presunto hecho delictivo. La química forense se basa en la premisa de que cuando dos objetos entran en contacto, habrá un intercambio entre los dos. Es decir "cada contacto deja un rastro». (Danylla, 2011, p.1)

«Ciencia encargada de estudiar la composición interna y propiedades de los cuerpos y sus transformaciones. La Química Forense coadyuva en la procuración y administración de justicia a descifrar los tóxicos, químicos u otra clase de substancias encontradas en el cuerpo humano o en decomisos de substancias ilícitas, así como de manchas encontradas en el lugar de los hechos o de hallazgo. Aporta a la Criminalística el empleo de la Química Analítica, Bioquímica, Química Orgánica e Inorgánica y Microquímica, y en conjunto con la Física se realizan los métodos de cromatografía en papel y de gases. Asimismo, se realizan técnicas electroquímicas, como la electrólisis, la electroforesis, la polarografía y la conductometría». (Luján, 2010, p.1)

 

> Función

 

Dentro de las funciones más importante de la química forense, se ha señalado la siguiente:

«Es la ciencia encargada de estudiar la composición interna, propiedades de los cuerpos y sus transformaciones. La química forense ayuda a descifrar los tóxicos, químicos u otras clases de sustancias encontradas en el cuerpo humano o en decomisos de sustancias ilícitas, así como manchas encontradas en el lugar de los hechos o hallazgo. […]. La química forense es de vital importancia para descifrar las evidencias y contribuir a la búsqueda de la verdad, es por esto que el químico forense rastrea este intercambio entre materiales y trae a la luz lo que es invisible a los ojos, tiene la capacidad de rastrear sustancias o huellas que estas dejan en una escena del crimen, se trabaja con sustancias no-biológicas, tales como pintura, vidrios o líquidos, trazas de pólvora provenientes de un disparo, todas muestras que pueden ser muy bien analizadas mediante métodos analíticos apropiados». (Danylla, 2011, p.1)

 

>Ámbito de aplicación de la química forense

 

«La Química Forense es aplicada en una gran variedad de técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, cuya principal finalidad es la búsqueda de respuestas provenientes de las diferentes evidencias que ayuden a la resolución de algún caso criminal». (Valdebenito y Báez, p.2).

Algunos de estos análisis se detallan a continuación:

 

*Test de drogas

*Análisis de muestras de incendios

*Análisis de pisadas

*Análisis de rastros de pintura

*Uso de agua fuerte

*Análisis de residuos de disparo y balas

*Falsificación de documentos

*Análisis cualitativo en caso de envenenamiento

*Búsqueda de huellas dactilares

*Detección de manchas de sangre

*Análisis de muestras biológicas y pelo

 

QUÍMICA FORENSE.doc
Documento Microsoft Word [202.0 KB]

DETECCIÓN DE RESIDUOS POR USO DE ARMAS DE FUEGO

Es importantísimo saber que al disparar un arma de fuego, la mano y los alrededores del que ejecuta el disparo, quedan “manchados” por gases, derivados nitrados que provienen de la pólvora y otros compuestos. Por supuesto, no hay que olvidarse del plomo (Pb), bario (Ba) y antimonio (Sb) que son los más estudiados.

Los métodos más empleados en el laboratorio para detectar que una persona ha disparado un arma de fuego son la prueba de la parafina (ya en desuso por dar falsos positivos al detectar nitritos que podían provenir de laca de uñas, haber estado en contacto con fertilizantes, material fotográfico…..e incluso con orina ), prueba del Rodizonato de sodio(utilizada sobretodo en países latinoamericanos, es de carácter colorimétrico y no reacciona con el antimonio), Espectroscopia de emisión por plasma (conocida como “ICP”, se ha demostrado que en la obtención de Bario es muy superior a la técnica de absorción atómica “AS”), Absorción atómica (Ba Sb y Pb deben estar en combinados y sus concentraciones dentro de unos puntos de corte establecidos) y microscopia de barrido ( muestras que se obtienen de cabello, manos, cara y ropa. Se realiza en tres etapas el estudio, la primera es en la que determinamos si la munición contenía Plomo “Pb” o estaño “Sn”, en la segunda, partículas restantes de residuos de disparo mediante rayos X y en la tercera, mediante espectrometría de partículas de Ba o Sn). Son las pruebas realizadas más reconocidas y de más importancia

TÉCNICAS APLICADAS A LA DETECCIÓN AUTORÍA DEL DISPARO
detección de residuos ARMAS FUEGO.pdf
Documento Adobe Acrobat [158.6 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es