VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

HERIDAS

Múltiples lesiones y heridas producidas por la tortura

LAS LESIONES DE CRISTO

 

Un estudio científico de la Sábana Santa

 

El cirujano maxilofacial Rafael Martín-Granizo analiza en este trabajo las marcas de la Sábana Santa de Turín, el trozo de lino más famoso y discutido de la historia, en el que pueden apreciarse lesiones faciales y corporales, atribuidas a Cristo, propias del martirio y la crucifixión. Si bien los orígenes del sudario y su fi gura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores, Martín-Granizo extrae de él una gran cantidad de datos clínicos.

 

La Sábana Santa o Síndone, que se conserva en Turín (Italia), es una prueba fehaciente del padecimiento que una persona sufrió hace mucho tiempo. Refleja fielmente un momento puntual del martirio al que fue sometido Cristo.  Posiblemente ninguna pintura en aquel entonces podría haber reflejado con tal exactitud las marcas que la Sábana Santa muestra.

 

Las lesiones faciales que muestra el Santo Sudario son

  • fractura de la nariz o pirámide nasal;
  • gran hematoma en el pómulo derecho, que indica una fractura malar derecha desplazada con hundimiento de la zona y fractura asociada del suelo de la órbita con un desplazamiento del ojo hacia medial;
  • fractura de la mandíbula y rotura asociada de dientes;
  • y hematoma en el lado derecho de la frente

 

En la cabeza se pueden identificar hasta 33 marcas de las perforaciones producidas por las espinas de la corona, 13 en la frente y 20 en la región occipital

 

 

 

Pero, sin duda, la peor parte de su tortura fue la flagelación, ya que durante la crucifixión Jesús ya estaba muy debilitado y expiró relativamente pronto (no fue necesario fracturarle las piernas con el crurifragium o mazo de madera).

  • En el cuerpo de la Sábana Santa se han hallado 120 heridas producidas durante la flagelación.
  • lesión anular doble, paralela en el tobillo izquierdo, compatible con una cuerda atada con doble pasada–
  • graves excoriaciones en ambas rodillas (más la derecha) y en la cara. Además, el roce del madero en su cuello y la espalda están bien reflejados en la Sábana, aunque le protegía ligeramente la larga coleta de su pelo (al estilo judío de la época).

HERIDAS DE LOS CLAVOS

  • se dañó el nervio mediano, nervio sensitivo y motor que provoca un dolor paroxístico y neurálgico que en muchas ocasiones provoca la pérdida del conocimiento de la víctima. Por eso los pulgares están encogidos y su huella no se ve en la Sábana.
  • Jesús fue arrastrado, lo cual abrió de nuevo sus heridas, y elevado a plomo hasta el extremo del stipes, donde se le clavaron los pies con un solo clavo.

LA LANZADA

 

  •  Se ve una lesión de 1,4 por 4 centímetros, que son las dimensiones de los pilum que se conservan de aquella época. A diferencia del resto de las heridas, en que la sangre está coagulada –emanada y fijada in vivo–, la del costado está desecada- emanada y fijada post mórtem–. Además, por los restos de sangre, que se ve que es venosa y mezclada con líquidos serosos (sangre y agua), se puede investigar el recorrido que hizo la lanza dentro de la caja torácica. Irrumpe en la misma por el 4º o 5º espacio intercostal derecho, rasga la cavidad pleural liberando el derrame pleural secundario principalmente a la a la flagelación, a continuación rasga el saco pericárdico liberando también líquido pericárdico, y por último penetra en aurícula derecha, cavidad llena de sangre venosa.

 

CAUSA DE LA MUERTE

Cristo falleció posiblemente por un shock hipovolémico traumático (pérdida masiva de sangre y líquidos), lo cual, asociado a una hipoventilación (asfixia) por la posición en la cruz, provocó una insuficiencia cardíaca aguda y una parada cardiorespiratoria. 

AUTOPSIA DEL HOMBRE DE LA SABANA DE TURÍN
AUTOPSIA HOM SAB.pdf
Documento Adobe Acrobat [28.7 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es