VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

INFORME  DOCUMENTOSCÓPICO

GENERALIDADES DE LOS DOCUMENTOS

 

          4.1.1. Tipos de falsificaciones:

 

    El hecho de hablar de “falsificaciones” implica necesariamente el disponer una muestra original en la cual hay algún elemento que se cuestiona su autoría, generalmente la firma que en el mismo figura. Consideramos firma falsa como “aquella firma que no ha sido realizada por la persona a la que es referida”.

Determinar la falsedad de una firma es la consecuencia de un estudio comparativo técnico y profundo, entre la muestra cuestionada y la muestra indubitada realizada por la persona a la que es referida la firma.

Una vez realizado el cotejo y con la conclusión de establecer que la firma dubitada es falsa, se puede estudiar el tipo de falsificación con la que se ha llevado a cabo el fraude.

Entre las formas de falsificación de firmas, hemos de descartar, dos tipos:

  • Firmas autógrafas (aquellas  que realiza una persona por sí misma y valiéndose de su puño y letra, plasma o estampa en un documento o papel)                                                                                                                                 -Imitación servil o copia simple.                                                                             -Imitación libre.

               -Imaginada.
               -Asimilación de grafía.
               -Calco.
               -Por transferencia de color.
               -Surco.

  •  Firmas no autógrafas (aquellas realizadas por medio de herramientas mecánicas):

               -Uso del Pantógrafo.
               -Sello.
               -Por composición.

 A continuación se presenta una breve exposición de cada uno de los métodos  mecánicos:                                                                                                                                                        

          4.1. 2. Uso del pantógrafo   

 

   De la utilización de este mecanismo se obtiene una imagen idéntica a la auténtica de la que se tomó  el modelo.  Con una presión homogénea,  es decir, no existe la variabilidad propia de una firma autógrafa. Este sistema, requiere de una firma auténtica que de ser encontrada ésta se podrá comprobar que ambas mantienen una identidad sustancial. Bajo la premisa de que“dos firmas iguales, al menos una es falsa", no habrá lugar para la duda en su determinación. En el supuesto de falsificación por este método, seguramente haya más firmas cuestionadas que resultarán idénticas entre sí.    En la actualidad se les denomina "máquina firmadora de documentos". Las hay fijas y transportables. Son muy utilizadas en la firma de diplomas, tarjetas de visita, juegos de hojas grapadas, etc.  La velocidad de firma varía según la longitud de su texto o firma. Para una firma estándar, puede estimarse una rendimiento promedio de unos 800 documentos / hora.                                             Para poder realizar una firma o texto hace falta una matriz de firma. La máquina sólo funciona si tiene la matriz de firma insertada. Los documentos firmados por esta máquina son como originales, puesto que la escritura se hace con un bolígrafo, pluma estilográfica, ballpen o rotulador. Por lo tanto, para evitar el uso fraudulento, cada matriz de firma está asociada a una única máquina firmadora, no pudiéndose utilizar en otra máquina.   

                        

  Falsificación de firmas por sello                   

                                                   

   Se parte de una firma, de la cual se crea un relieve en caucho. Este sello posteriormente k entinta y se plasma en el documento, obteniendo una reproducción igual a su matriz.                                                                                                      La imagen que se obtiene, es peculiar en algunos sentidos. No se aprecia el surco que deja  el útil y no hay presión variable, puesto que con el solo hecho de apoyar el sello en el papel la tinta es absorbida en su conjunto. Por otro lado, pueden existir zonas de menor luminosidad y cegamientos de ángulos debido a la suciedad que acumula el sello. El entintamiento de los trazos puede ser más o menos homogéneo, dependiendo de la suciedad o deterioro del sello en su utilización.                                                                                                                                                                                       

Falsificación por composición                                           

                              

 En este supuesto, intervienen los medios informáticos y los de reproducción electrostática, más comúnmente llamados fotocopiadoras.

 En el primero de los casos, se escanea o fotografía la firma a falsificar y posteriormente se imprime en el lugar elegido para ello. La impresión más común es la utilización de impresoras de inyección de tinta a color que, observada con medios ópticos de aumento son perfectamente detectables por la sucesión de puntos de los tres colores básicos [cyan, magenta y amarillo + negro) colocados arbitrariamente.

 Seguidamente se muestra un trazo de bolígrafo sobre un soporte que previamente ha sido sometido a una impresión en máquina de inyección de tinta que ilustra sobre la forma en la que imprimen estas impresoras. Incluso sueltan gotitas de tinta en todo el folio, aún en las zonas que parecen blancas, que estudiadas con medios ópticos de aumento revelan la existencia de pequeñas gotitas de tinta.

   Otro medio muy común de falsificación es el uso de las máquinas de reproducción electrostáticas, las fotocopiadoras, que por su evolución tecnológica cada vez reproducen más fielmente los documentos matrices.

     Las fotocopiadoras normales utilizan un solo color de tóner, el negro. El caso de las fotocopias en blanco y negro, encontramos una impresión (observada con microscopio) que brilla debido a las resinas usadas que se mezclan con partículas de carbón. Además, esta impresión deja rastro por todo el documento en forma de diminutas partículas de tóner, que también quedan alrededor del perímetro de los caracteres.

  Hay que tener en cuenta en el tema de las fotocopias, que el documento obtenido de un documento matriz, puede no reproducir en su conjunto el documento de partida. Si se utilizan escalas (ampliar o reducir) el documento original puede sufrir mutilaciones. Además, el tóner disperso en el papel puede alterar la composición de la firma sin querer, al confundirlos con partes de trazos de la firma o restos de trazos en la escritura. La fotocopia "esconde" las paradas, retoques, reenganches e incluso temblores que pudiera tener la firma que se trata de estudiar.

   De la misma forma, la reproducción de documentos en fotocopias a color, pueden pasar por auténticos si no se disponen  de los medios ópticos de aumento para comprobar su "no originalidad" y ver que las firmas no son autógrafas.   

                                                           

          4.2. SISTEMAS DE IMPRESIÓN:

          4.2.1. Sistema calcográfico                                                                                                        

          Forma de impresión en relieve. Se lleva a cabo con una plancha plana de acero que contiene una imagen en la que las partes que deben llevar tinta se graban a mano o mecánicamente. Los bajorrelieves en el grabado se llenan de tinta altamente viscosa. Se limpia de tinta la superficie y se aplica la plancha grabada al papel, a presión muy alta. Esto transfiere la tinta desde los huecos en la plancha al papel. La imagen se caracteriza por un relieve táctil, que se produce mediante la combinación de la deformación permanente del papel y una capa espesa de tinta.  En los billetes, el motivo principal se imprime mediante calcografía. En los billetes en euros varios elementos de su anverso están impresos en calcografía.                            

                                                                           

          4.2.2. Sistema tipográfico   

 

Es una técnica de impresión que utiliza una forma impresora con una imagen en relieve, que se entinta y se transmite al papel. Los números en los documentos de valor se imprimen a menudo en tipografía. 

 

       4.2.3. Sistema off-set o sistema de impresión planográfico.    

                               

          Método de impresión en el que una imagen tintada sobre una superficie planográfica se imprime sobre un contra-cilindro intermedio cubierto por una mantilla de caucho y de éste se transfiere al papel. El offset seco, así llamado porque no utiliza agua, emplea una plancha de impresión con una imagen en alto. En el caso del offset húmedo, la tinta de la imagen se aplica sobre una plancha plana que ha sido tratada, de manera que al mojarla con una solución de tinta en agua, la tinta se adhiere a las partes que forman la imagen, mientras que el agua se adhiere a las partes que no forman la imagen.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es