VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

LA GRAFOLOGÍA

AMBIENTES GRAFICOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Se considera un ambiente gráfico positivo cuando los movimientos gráficos obedeciendo a su propio ritmo, tienen un orden, continuidad, proporción y equilibrio constante, es decir cuando reflejan armonía y espontaneidad. Un ambiente gráfico es negativo cuando en todos o casi todos los aspectos los movimientos gráficos son desordenados, desproporcionados o inarmónicos choques entre un renglón y otro. Es así como previo a realizar un análisis grafológico debemos evaluar si la escritura con la que vamos a trabajar es positiva o negativa.

ASPECTOS Y SUBASPECTOS. COMPONENTES GRAFICOS

En primer lugar tenemos la pagina en blanco, está simboliza el marco ambiental donde el sujeto se desenvuelve, simboliza el ambiente. El texto es la imagen del comportamiento del sujeto, su actitud, la manera como trata y maneja las cosas, como las ordena, la claridad con que las juzga , así cada palabra es una copia fiel de la idea que el sujeto tiene de cada cosa. Entonces de acuerdo a como escribe en esa hoja en blanco veremos como se ubica en el espacio, su actitud de expansión o retracción, como es su comportamiento frente a lo que le plantea el mundo exterior, su vida de relación, si es de abarcar mucho o poco, La firma simboliza lo individual, lo que en realidad la persona es. Los aspectos principales a analizar en una escritura vistos grafologicamente son: 1) Orden: es como el sujeto organiza el texto en la página, comprende el análisis de los márgenes, la organización y claridad del texto, las proporciones y desproporciones gráficas. 2) Dimensión: Hace al tamaño de las letras y se evalúa por la altura y ancho. 3) Inclinación: Es el grado de inclinación de la escritura. 4) Dirección: Es la dirección que sigue línea o renglón en el espacio. 5) Presión: Es la presión y profundidad de los trazos que se efectúan en la hoja. 6) Rapidez: Es la velocidad con la que se escribe. 7) Forma: Son los distintos tipos de estructuras de letras. Por ejemplo caligráfica, imprenta, etc. 8) Continuidad: Es el grado de intensidad del enlace entre letra y letra. Es decir en una palabra cuantas letras están conectadas entre si o separadas Cada uno de estos ocho aspectos serán importantes variables para el análisis, cada uno nos brindara importantes conceptos sobre la personalidad de quien escribió.

 SUBASPECTOS.

Las letras reflejas que son las que revelan aspectos específicos de la personalidad. Dentro de estas cobra especial interés la M letra que refleja la autoestima. Se analizan también el resto de las Mayúsculas , pero solo indicarán características del yo de la persona analizada como minúsculas se analizarán los óvalos (a,o,d,g) indicadores de modalidades de la vida emocional Entre las letras minúsculas : la 't", "r' (que simbolizan el comportamiento volitivo, la letra g" que nos reflejará la sexualidad, la S , que simboliza la conciencia moral, etc. El estudio de los números O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 que simbolizan la relación que el individuo tiene con el dinero y lo material. La firma, ya mencionada relacionada con la identidad de quien escribe. Su relación con el texto La rúbrica es el remate de la firma, que puede o no estar presente.

Los gestos tipos son signos gráficos que caracterizan una escritura simbolizan, intereses, deseos y necesidades. Cada aspecto gráfico posee un módulo o punto de referencia, todo lo que sea por exceso o defecto es índice de síntoma en algún área psicológica Es importante destacar que todo movimiento gráfico tiene un aspecto consciente, en tanto responde al deseo de proyectar determinadas ideas, impulsos o sentimientos y otro aspecto inconsciente involuntario e incontrolable que grafológicamente puede inferirse a partir de los fallos escriturales tales como tachaduras, distorsiones que a veces no permiten reconocer de que letra se trata etc. Como referente siempre consideraremos el modelo caligráfico del que procede nuestra escritura.

Podemos definir la Grafología como el estudio y análisis de la escritura autógrafa con finalidades diagnósticas, para averiguar los rasgos de la personalidad del que escribe o para determinar la autenticidad de una firma o de un documento legal.

 

La grafología, como medio para averiguar la personalidad de un individuo, parte del hecho de que las personas modifican su escritura a lo largo de los años, y es muy diferente de la que aprendieron durante el primer ciclo escolar. El modo en que cada cual combina los caracteres de la escritura de izquierda a derecha y de arriba a abajo de la página, conforma un estilo único de caligrafía, reconocible en nosotros mismos y en las personas que nos conocen. En teoría, la caligrafía, compuesta de más de 20 elementos distintos, tales como el grado de inclinación, o la anchura y la altura de las letras, el espacio entre renglones, letras y palabras, la forma de ligarse y/o desligarse de éstas, o la inclinación de aquéllos, representan aspectos distintos, aunque interrelacionados, de la personalidad de quien escribe.

 

También tiene en cuenta la representación simbólica del espacio. Atendiendo a cada una de las direcciones que pueden seguirse en el espacio podemos entenderlo dividido en cuatro zonas o esferas que confluyen en el centro: arriba, abajo, izquierda y derecha. Cada una de estas esferas tiene su propia representación simbólica, de ahí la importancia de las tendencias en la dirección, inclinación, etc..seguidas por cada persona no solo en la escritura, vista en sentido general, sino hasta en el impulso seguido al escribir cada simple trazo de una sola letra. Cada una de estas esferas tiene el siguiente significado:

 

La izquierda es la esfera de los instintos, sentimientos y necesidades egoístas y personales; representa lo femenino, el interior de sí mismo, su yo, sus recuerdos, su pasado. La dirección de los movimientos hacia la izquierda representa la tendencia a buscar de modo inconsciente la imagen de la madre.

 

La derecha es la esfera de los intereses altruistas y sociales; representa lo masculino, la lucha, combatividad, acción, lo exterior, lo que esta fuera del sujeto, el futuro. La dirección hacia la derecha entra en la esfera simbólica del padre.

 

Arriba esta la esfera del espíritu, sus necesidades e ideales. La dirección hacia arriba representa el sentimiento del sí mismo, el orgullo, ambición, deseo de poder y superioridad.

 

Abajo es el descenso a lo material, las sensaciones, necesidades del cuerpo y del instinto. Cuidado si la tendencia se observa en caída puede representar la esfera de la bajeza, o también representa fatiga, abatimiento, depresión, hundimiento moral y físico.

 

La zona media, es el punto de convergencia del espíritu y la materia, de lo masculino y lo femenino. Es el asiento de la conciencia moral, el centro del ser y núcleo de su personalidad.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es