VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

GRAFOLOGÍA RACIONAL

 

INTRODUCCIÓN A LA GRAFOLOGÍA RACIONAL  

 

La Grafología Racional fue creada y desarrollada por el grafólogo español  Vicente Lledó Parres. Por ser creador de un nuevo método grafológico, al igual que otros tantos “padres” de la grafología, hace que sea merecedor de la condición de “creador de escuela” (“chef d'école”).

 

El Profesor Lledó nació en Alicante (España) el 01-10-32 y falleció en Madrid el 22-09-93. Era una persona con una vasta cultura humanística, que entre otras actividades, destacó también como poeta, dibujante, pintor y diseñador.

 

Se diplomó en Grafopatología por la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de Madrid, con mención de Honor tras la lectura de su tesina sobre El cáncer en la escritura

.

Dedicó más de treinta años de su vida a la investigación de esta metodología.

 

La Grafología Racional se basa, sobre todo, en el análisis de la escritura mediante el estudio del denominado trazo, que es la parte más pequeña en que se puede descomponer la letra. Solamente existen doce trazos en la escritura (doce movimientos o funciones neurofisiológicas), según sea la dirección que tomen (que suban, bajen, regresen o avancen), y teniendo en cuenta en cada escritura cómo sea la línea, la dirección y la presión (que corresponderían con la energía mental, la energía emocional y la energía física, respectivamente, del individuo) habrá también una interpretación diferente. Como aportación fundamental de esta Grafología está haber elaborado una herramienta eficaz y única para poder relacionar la forma de escribir con el organismo de cada individuo (Grafofisiología), así como la detección y estudio de las enfermedades que pueda padecer (Grafopatología). También aporta, como consecuencia de ello, la posibilidad de poder tratar enfermedades de carácter psicosomático,aplicando la reeducación escritura o Grafoterapia, tratamiento natural basado en la modificación de la escritura para lograr la desaparición de cualquier disfunción neurofisiológica presente en la persona.

 

Para entender un poco los principios en que se basa la investigación de esta Grafología, es necesario antes hablar del concepto de energía.


En el Universo, según la Física, no se detecta otra cosa que energía pura. Energía, por tanto, es todo. Cualquier cosa con la que nos encontremos, sea material o inmaterial, grande o pequeña, que la veamos o no, si la reducimos a su primera y más pequeña esencia, nos encontraremos siempre con energía (fijémonos en el átomo). Es siempre la misma energía que, transformada, se convierte en los distintos elementos que habitan el Universo.

 

Cabría preguntarse, entonces, donde queda la materia o, mejor dicho, ¿qué sería ésta? La materia no será más que la energía que se ha materializado, condensada hasta el punto de que la podemos ver y tocar.

 

La energía nos brinda la oportunidad de transformarla en lo que queramos, siendo además, infinita (la energía ni se crea ni se destruye; sólo se transforma).

 

El individuo cuando escribe, también transforma (crea), y en cada trazo que  acomete, emplea una cantidad determinada de energía, que le permite plasmar en el papel lo que quiere. Tal y como se mueva el bolígrafo sobre el papel, así también se moverá la persona en su ambiente en la vida real. El análisis grafológico de la forma de escribir, nos revelará exactamente la energía empleadapor el individuo en su vivir. Sería esa energía vital subyacente y dinámica que existe en el ser humano: lo que en China se denomina chi, en Japón ki y en la India prana.

 

El movimiento del útil escritural será la energía que se emplea para escribir, y el plano del papel donde se hace será la energía externa sobre la que la persona descarga su acción.

 

Con la Grafología Racional tenemos los medios para poder medir dicha energía, que es verdaderamente la energía vital e inherente al individuo que ya hemos comentado, y saber además, si la emplea debidamente o, por el contrario, la usa de manera errónea o negativa.

 

La escritura de la persona no es algo que se hace al azar, sino que para que el individuo la realice de tal manera han tenido que darse una serie de circunstancias y condicionantes que ha adquirido a lo largo de su vida.

 

Cualquier cosa que se haya vivenciado se fija en el subconsciente, condicionando esta información a la persona durante el resto de su crecimiento vital: en lo que hace o deja de hacer, en lo que dice, ejerce, practica, etc., es decir, en toda su manera de funcionar por la vida. Serían los conceptos, los prejuicios, los hábitos, etc.

 

Según como le afecte a cada individuo, así será también su manera de escribir. En la escritura de cada persona queda registrado, por tanto, todos sus convencionalismos, miedos, triunfos, traumas, expectativas, etc.

 

La Escuela de la Grafología Racional se dedica al estudio del trazo escritural, la parte más pequeña (medible) de la escritura, siendo el trazo, a su vez, el componente de todos los demás elementos presentes en la grafía. Sería como la pieza de un puzle que permite crear varios objetos diferentes. Conseguimos de esta manera profundizar, hasta el límite, en la psique humana.

 

Con el estudio de los doce únicos trazos posibles de los que se compone toda escritura, se consigue retratar perfectamentea la persona y, lo que es más importante, detectar y descubrir cualquier disfunción neurofisiológica (lo que conocemos por enfermedad) que pueda afectarle. 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es