VISITAS

www.psicographum.es
Carril Verduleros 12
30163 Orilla del Azarbe - Esparragal

Correo electrónico: manicolas@psicographum.es

psicographum@peritojudicial.pro

También puede llamarnos al teléfono: 644617064

 

o bien utilizar nuestro formulario de Contacto.

www.psicographum.es en redes sociales :

PSICOGRAPHUM
PSICOGRAPHUM

PSICOLOGÍA DEL ROSTRO

 

La Morfopsicología o Psicología del Rostro es la disciplina sin aval científico que investiga acerca del carácter y la personalidad, el modo de enfrentar la vida, las capacidades y las actitudes de las personas por medio de la observación de las particularidades y generalidades de su rostro.

Morfopsicología: hacia una teoría Rostro-Personalidad

A nivel morfológico, y según la teoría de la Morfopsicología, el rostro humano puede dividirse entres áreas diferenciadas, y la prevalencia de una u otra zona respecto a las demás puede ser un buen indicador del temperamento y la personalidad de la persona. Asimismo, nos puede dar buenas pistas sobre qué tipo de inteligencia tiene: cerebral, sentimental o instintiva.

Tipos de inteligencia según la forma del rostro

  • Cerebral: la región más pronunciada es la que comprende el cráneo y la frente; incluyendo también las cejas y los ojos y las sienes. Esta zona nos habla sobre el pensamiento de la persona. En líneas generales, cuanto mayor sea el área superior de la cabeza, mayor será la capacidad del sujeto para procesar información y mejor se desempeñará en actividades que requieran reflexión y cálculo.
  • Sentimental: la zona más destacada es la que comprende los pómulos, las mejillas y la nariz. Suelen ser personas cuyas emociones les embargan, muy empáticas y con habilidades relacionadas con el afecto y el cuidado de los demás. Esta zona media de la cara nos indica, pues, el grado de emotividad.
  • Instintiva: el área morfológica dominante es la mandíbula inferior, la boca y el mentón. Son personas que tienden a actitudes y conductas dominadas por los impulsos y los instintos. En términos generales, se suele asociar la mayor prominencia de esta región facial a una personalidad más agresiva y temperamental.

  • Dilatación: La cara con forma dilatada es la que recuerda a una uva acabada de cortar: redonda, abombada. En cambio, una cara poco dilatada recuerda más a una uva pasa, con la piel más recogida en torno a la estructura ósea facial.
  • Los dilatados suelen ser más abiertos y comunicativos, dóciles, cordiales, serviciales y amables, según los postulados de la Morfopsicología. Buscan el contacto físico con los demás.
  • Los retraídos, en cambio, persiguen la seguridad y la protección, son más adaptables a su entorno y a cualquier modo de vida y no son muy sociables. Más bien se caracterizan por ser solitarios y cautelosos. Su manera de ser los hace ser percibidos como algo huraños.

 

 

 


¿Qué es la Morfopsicología?

Adivinar el interior mediante la forma física, es tan antiguo como el propio hombre. La Morfopsicología es la evolución de la Fisiognomía, y el estudio de genios como Leonardo da Vinci, Aristóteles, Paul McLane, Lavater, hasta llegar al psiquiatra Dr. Luis Corman (1901-1995), fundador de la SFM París. La Morfopsicología es una ciencia, que a través del estudio y lectura del rostro, puede conocer la personalidad, temperamento, actitudes y aptitudes de las personas. Asimismo, permite dar pronósticos y soluciones específicas en procesos de adaptación, proyectos, sentimientos y salud. Sin lugar a dudas, el cuerpo siempre hablará de las fuerzas que promueven su forma, que aun procediendo del bagaje genético, o como muchos dicen, del “azar”, no dejará de mostrar los lazos hacia su alma (psiquis).

El término Morfopsicología viene de la palabra francesa "Morphopsychologie" (morpho: forma, psycho: alma), que el psiquiatra Louis Corman (1901-1995), acuñó en el año 1937 cuando escribió "Quinze leçons de morphopsychologie"(Quince lecciones de morfopsicología), su primer libro sobre este tema. Corman fundó la Société Française de Morphopsichologie (SFM) en 1980 y definió diversas leyes, incluida la ley de dilatación-retracción, según la cual presuntamente: «Todo ser vivo está en interacción con su medio. Si las condiciones son favorables, las estructuras físicas y fisiológicas tienden a expandirse, en el caso contrario, ellas se reducen». 
 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.psicographum.es