La definición que la RAE otorga al grafo es la siguiente:
La grafía según la RAE es
Cada grafo está formado por uno o más gramas o trazos. Cada grama o trazo escritural es la parte más pequeña en que se puede descomponer la letra.
La RAE define el grafismo como:
La escritura es abordada por la Grafología y la Grafotécnia.
GRAFOLOGÍA es la ciencia que estudia el grafismo (garabatos, escritura y dibujos). Y aunque michón, quien aplicó por primera vez este neologismo, lo hizo como sustitución del de Quirogramatomancia —introducido por henze— para significar el estudio de la psique a través de la escritura, creemos que es más apropiado para describir La Ciencia de la Escritura, en un sentido general, reservando, para el específico del análisis de la psique, el de Grafopsicología debido a marchesan.
GRAFOTECNIA es la aplicación de la grafología a través de métodos, normas y técnicas prácticas y específicas, a distintas finalidades.
GRAFOCRÍTICA es la crítica del grafismo, desde un punto de vista de autenticidad. Es decir, es la parte de la Grafotecnia que se ocupa de determinar la autenticidad del grafismo.
Podemos utilizar esta denominación cuando estudiemos documentos posteriores al siglo XVI, desde la escritura procesal, y más concretamente cuando nos basemos en el estudio de los aspectos psicofísicos del escrito, en tanto que al tratarse de documentos anteriores y, especialmente, al basarnos en fundamentos históricos, el término más preciso será el de Diplomática (Paleografía crítica), que por otra parte no se refiere al análisis del grafismo, sino al documento en su totalidad.
En realidad, la Grafocrítica se consolida en el siglo XIX, cuando se generalizó el hecho de escribir, posteriormente a la popularización de la lectura, y, por tanto, la aparición del nuevo delito de falsificar documentos manuscritos. Sucesora de otros medios más elementales, como el del documento compartido, que consistía en repetir el texto en la parte superior e inferior del documento, escribiendo el alfabeto o determinadas frases en el centro, para partirlo posteriormente y entregar una mitad a cada parte, con lo cual el cotejo de autenticidad no era sino la unión de dichas mitades.
GRAFÍSTICA o PERICIA CALIGRÁFICA, es la Grafocrítica en el ámbito forense
GRAFOPSICOLOGÍA o PSICOGRAFOLOGÍA es la parte de la grafología que se encarga de la interpretación de la personalidad
GRAFOPATOLOGÍA es la parte de la grafología que se ocupa de la determinación de la existencia o inexistencia de afecciones somáticas o psicopatológicas
DIPLOMÁTICA. Ciencia que estudia y analiza los documentos, atendiendo a su origen, forma de expedición y a sus connotaciones históricas, a fin de determinar su grado de autenticidad, que les confiere el valor de fuentes históricas, y de preparar las ediciones críticas. Se inició en la Alta Edad Media, y su mayor desarrollo fue la Edad Moderna.
PALEOGRAFÍA: Ciencia que estudia las escrituras en su forma y en su desarrollo histórico, y tiene una finalidad práctica inmediata —el aprendizaje de la lectura de escrituras antiguas— y otras de mayor alcance científico, como el conocimiento de las circunstancias sociales o personales de las cuales la escritura da testimonio. Es auxiliar de las ciencias históricas y filológicas, siendo la Paleografía musical, auxiliar de la musicología. Antiguamente se definía según el soporte analizado:
— Estudio sobre materiales duros: EPIGRAFÍA