Autopsia :
** Autopsia es una palabra griega, que significa examen efectuado con la vista o los propios ojos.
** Hay dos tipos de Autopsia :
La Clínica o Anatomopatológica. Cuando la muerte se ha producido por causas naturales.
Y la Judicial o Forense. Cuando la muerte ha sido violenta, o con la Autopsia se pueda deducir quien ha sido el autor de la muerte. También se hace cuando se desconoce la identidad del cadáver.
Muerte natural :
** Cuando en su causa no interviene ningún agente externo al individuo.
** En este caso el médico extiende el Certificado de defunción, que se registra en el Registro Civil.
** Salvo que la causa de la muerte se deba a una infección producida por un traumatismo o herida violenta.
Muerte violenta :
** Es la producida por Intoxicación, Traumatismos, Asfixia, Infección por gérmenes de un traumatismo o herida violenta.
** En esto casos es obligatorio comunicar la muerte a la Autoridad Judicial.
** En ellas hay responsabilidad criminal, y el médico no puede hacer el Certificado de Defunción.
Autopsia Clínica :
** La tiene que hacer, siempre, un Anatomopatologo, y obligatoriamente en un hospital autorizado.
** Se realiza al objeto de estudiar la causa de la muerte de un enfermo, por interés clínico, y en presencia de varios especialistas, después de :
La comprobación de la muerte.
Certificado de muerte cierta.
A este Certificado, se le añade el resultado de la Autopsia, y con ambos se realiza el Certificado de Defunción.
** Para que se pueda practicar es necesario :
1º.- Que hayan pasado cuatro horas desde la muerte cierta y, no haya oposición escrita del fallecido o de familiares de 1º grado. Se le debe de explicar a la familia los motivos por os que e debe de practicar.
2º.- Tiene que constar en el Certificado, que no se va a desfigurar el cadáver y, que no se hará ningún tipo de comercio con sus vísceras.
3º.- Si el Jefe de Sanidad de la Región, Comunidad, etc., eleva un parte al Juez, comunicándole el interés general, clínico, para la practica de la Autopsia, ésta se puede practicar sin permiso de la familia.
4º.- También se puede realizar a petición de la familia, cuando ésta no tenga claras las causas de la muerte.
Autopsia Judicial o Forense :
** Deberá realizarse antes del enterramiento del cadáver o inmediatamente después, pudiendo hacerse en presencia de los procesados relacionados con la muerte o de sus abogados; la presencia del Juez es preceptiva, y en caso de imposibilidad deberá delegar sus funciones en un funcionario de la Policía Judicial. Como regla general, la autopsia tendrá lugar en un local público destinado al efecto y a depósito de cadáveres.
1º.- Siempre por orden Judicial, cuando la muerte ha sido violenta o sospechosa de criminalidad. También cuando se desconoce la identidad del cadáver.
2º.- La realiza el Forense.
3º.- La declaración de autopsia sustituye al Certificado de Defunción.
Pasos que se siguen al hacer una autopsia :
a).- Comprobación de los signos de muerte cierta.
b).- Medir y pesar al cadáver y las vísceras, y mirar tatuajes u otros signos.
c).- Examen del cráneo.
d).- Examen del tórax y el abdomen
e).- Examen de la espalda y la médula.
f).- Las vísceras extraídas se fijan en formol para que no se deterioren.
PSIQUIATRÍA LEGAL Y FORENSE:
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA.
1. Antecedentes
La psiquiatría es una ciencia muy joven en relación a la ciencia jurídica. Recién, a mediados del siglo XX, con Kraepelin cuando empieza a tener una cierta unidad de clasificación y de uniformidad en sus opiniones y a desarrollar un método clínico científico natural, comprendiendo a la psique del hombre como algo en interacción reciproca con su organismo y sus funciones.
Para el jurista acostumbrado a un método lógico formal, cada concepto con un contenido determinado, el método científico natural le resulta tan extraño, como al médico el método lógico formal del jurista. De esa manera, desde el punto de vista de un jurista el acto criminal es un acto y sus consecuencias.
Para un psiquiatra el acto criminal, causado por un sujeto activo; su forma de ser, su personalidad o su enfermedad, intenta explicar la acción y a veces hasta el porqué de esa acción. Se debe fijar el estado mental de esa persona en el momento determinado de los hechos, y su reflejo en una acción determinada.
Es así que surge la Psiquiatría Forense, tras un acuerdo necesario, un punto intermedio, en el que el jurista acepta mas la contemplación del sujeto y el psiquiatra aprende a manejar mas el pensamiento lógico formal.
2.- Concepto.
La psiquiatría forense es una especialidad dentro de la psiquiatría clínica, por un lado utiliza los métodos y procedimientos de la psiquiatría clásica, y por otra ellenguaje y la ordenación legal del Derecho. Y además con una gran diferencia con la Psiquiatría clínica: ya que su finalidad es el diagnostico de las distintas facetas del psiquismo, normal y alterado de los individuos, explicando sus conductas para el uso de los distintos sistemas jurídicos, en un momento dado pero sin incluir un tratamiento.
La Psiquiatría Forense es la ciencia que usando los procedimientos y los conocimientos de la Psiquiatría y de las Neurociencias, da un diagnostico sobre la forma de ser de los individuos y sus conductas en relación a unos hechos y de acuerdo a las necesidades del derecho en todas sus vertientes.
Su propósito es obtener evidencias, mediante la administración de la principal prueba diagnostica, la Entrevista Psiquiátrica y ayudarse con la administración de pruebas psicológicas y/o psicopatológicas, para así poder elaborar un informe que con claridad y dentro de la terminología del derecho pueda ser recogido por los distintos sistemas jurídicos, para su ilustración.
§ -Diagnósticos psiquiátricos mediante el método clínico de exploración. (Entrevista Psiquiátrica)
§ Descripción del estado de las funciones psicológicas.
§ Descripción del estado psicopatológico.
§ Descripción y aspecto físico de los individuos.
§ Descripción de la personalidad del informado.
§ Mediciones de algunas funciones neuropsicológicas.
§ Pronósticos médicos acerca de la enfermedad. (duración/ pronóstico /curación, etc.)
§ Pronóstico de la capacidad delictógena del individuo.
§ Pronostico de peligrosidad potencial ante un nuevo hecho.
Robert Hare nos dice del psicópata:
"Conjuntamente, éste sujeto nos presenta una imagen de una persona preocupada por sí misma, cruel y sin remordimientos, con una carencia profunda de empatía y de la capacidad para formar relaciones cálidas con los demás, una persona que se comporta sin las restricciones que impone la conciencia. Lo que destaca en él es que están ausentes las cualidades esenciales que permiten a los seres humanos vivir en sociedad."